Bach, suite BWV 832

Bach, suite BWV 832

¡Feliz domingo! Hoy es la solemnidad de Pentecostés pero ya sabes que no te ofreceré música religiosa porque cada domingo puedes encontrar aquí música de Johann Sebastian Bach, como es tradición desde hace varios años en este humilde blog. Todavía nos queda algo de recorrido por su música para teclado (no han aparecido algunas de sus más insignes composiciones) y hoy el camino recala en una obra llena de encanto.

J. S. Bach

Una vez más vamos a recorrer la biografía de Johann Sebastian Bach (1685-1750), compositor alemán nacido en Eisenach. No se conservan obras del maestro de la época en que estaba todavía aprendiendo. Parece ser que las escribió en tablatura alemana, un sistema de notación que luego quedaría en desuso por lo que es normal que no tengamos acceso a ellas. El maestro se formó de forma sólida y ello hizo que su carrera estuviese firmemente fundamentada. Una cosa curiosa es preguntarse por qué, de entre todos sus discípulos sobresalieron sus dos hijos: Wilhelm Friedemann y Carl Philipp Emanuel. El propio Bach dos dio la respuesta: «Porque, desde la más tierna infancia, tuvieron la oportunidad de escuchar buena música y no otra. Por tanto, estaban acostumbrados desde pronto, e incluso antes de recibir ningún tipo de instrucción musical, a lo que era más excelente en ese arte».

Disfrutemos de su Suite en la mayor, BWV 832. Parece ser que el título original es Partie. Parece una obra de juventud y en ellas encontramos fragmentos que podemos decir son pedagógicos. El primer movimiento es una Allemande breve y en un inusual compás binario. El siguiente es un sorprendente Air pour les Trompettes. Parece ser que es una imitación de los similares movimientos franceses pero en realidad es una pieza muy al estilo de los famosos Trumpet tunes de, por ejemplo, Purcell. La Sarabande contiene unas progresiones armónicas algo audaces, tanto pasando al modo menor como al mayor. Sigue una Bourrée sencilla en un contrapunto a dos voces (algo característico de su época final) y termina esta suite con una Gigue también a dos voces, con un bajo que parece de Alberti pero que Bach lleva mucho más allá, como es su estilo.

La partitura de la composición puedes descargarla aquí.

La interpretación es de Robert Hill al clave.

I. Allemande.

II. Air pour les Trompettes.

III. Sarabande.

IV. Bourrée.

V. Gigue.

Volver arriba