Bach, tocata BWV 910

Bach, tocata BWV 910

¡Feliz domingo! En la parte del catálogo BWV dedicada a la música para teclado, las tocatas ocupan un lugar muy destacado. Son varias y tienen entidad suficiente para que las escuchemos independiente una de otra. Solo a juzgar por su duración, unos diez minutos cada una, ya percibimos una idea de la relevancia de las obras. Vamos a empezar con esta que nos toca hoy, para disfrutarla como se debe.

J. S: Bach

Seguimos con la biografía de Johann Sebastian Bach (1685-1750), compositor alemán nacido en Eisenach. Su visita a Lübeck para conocer a Buxtehude fue un hito importante durante su estancia en Arnstadt. De hecho, el círculo de Bach fue el gran valedor de la obra de Buxtehude. Es indudable que Bach quisiese mostrarle también al maestro algunas obras que había compuesto para el órgano, aunque terminó superando todos los modelos. En el norte de Alemania es muy probable que Bach formase parte de los efectivos de los grandes oratorios de Buxtehude: es probable que necesitarse ganarse la vida para pagarle a su sustituto de Arnstadt (su primo Johann Ernst Bach). Varias cantatas suyas heredan el estilo de los oratorios del del Lübeck y pueden ser casi datadas en este periodo, una vez Bach estaba de vuelta en Arnstadt.

Vamos a disfrutar de su Toccata en fa sostenido menor, BWV 910. Aquí tenemos que volver a mirar a ese estilo del norte de Alemania que tan fructífero fue para Bach. La tonalidad elegida no deja de ser sorprendente para una obra de juventud. Bach oscila entre el estilo libre y el de la fuga más estricta. La pieza se inicia con unos compases en estilo de fantasía para desembocar en un dramático adagio. Esta sección y la fuga final parecen indicar que la obra pudo (en opinión de algunos estudiosos) ser una compilación de varios fragmentos, con algunos añadidos posteriores, quizá con propósitos pedagógicos. La fuga que sigue tiene cierto carácter convencional aunque Bach se las apaña para modular a regiones apartadas, algo avanzado para su época. Una maravilla.

La partitura de la obra puedes descargarla aquí.

La interpretación es de Charlotte Mattax Moersch el clave.

Volver arriba