Cantan dos flores

¡Feliz jueves! Hay composiciones que se han hecho mundialmente famosas por diversos sentidos (algunos más inexplicables que otros). Muchas veces se debe a la calidad y otras a que han sido adoptadas en diversas circunstancias y momentos. Por ejemplo, la obra de hoy ha sido banda sonora y fondo musical de anuncios de televisión. Por tanto, es una obra conocidísima y seguro que el compositor no te suena demasiado. Sea como fuere, la composición es bellísima y por eso está aquí.

Es de Léo Delibes (1836-1891), compositor francés nacido en La Flèche. Tras Rameau, está considerado el mejor compositor francés para la escena, en una época en la que este tipo de composiciones estaba algo de capa caída. Su principal dedicación fue a la música para ballet, con obras de un colorido y un dramatismo especiales. Pero también destacó componiendo óperas. Estudió en el conservatorio de París con Adam y quizá este le inculcó su gusto por la música dramática. Empezó centrándose en operetas al modo de Offenbach y poco después le llegó la oportunidad de dedicarse al ballet. Así, en 1870 estrenó el que sería su más famoso: «Coppélia», muy interpretado gracias a sus bellas melodías. Mientras tanto, se fijó en las óperas y las compuso principalmente cómicas. No debemos ver la música de Delibes como algo menor, ni siquiera su propia valía como compositor ya que su influencia sobre Tchaikosvky fue decisiva.

La ópera más famosa de Delibes se titula Lakmé, una obra exótica estrenada en 1883. De ella, su parte más famosa es el dueto titulado «Sous le dôme épais», conocido como dueto de las flores. Es una composición para soprano y mezzo que tiene lugar en el primer acto. Se llama así porque, mientras van a recoger flores al río, Lakmé y su sirvienta Mallika cantan esta bella obra llena de orientalidad. Se están despojando de sus joyas para meterse en el agua y sus voces se entrelazan en esta bella melodía. Se hizo famosa después de que en 1989 British Airways incluyese esta composición en unos de sus anuncios. Seguro que la obra te suena y te gusta recordarla una vez más. La partitura de la composición puedes descargarla aquí.

La interpretación es de Anna Netrebko y Elina Garanca (sopranos) y la Orquesta Sinfónica de la SWR en Baden-Baden dirigida por Marco Armiliato.

Volver arriba