Cantos ortodoxos a la Virgen



Hace tiempo que comencé un pequeño ciclo desordenado con música oriental y voy a terminarlo hoy presentándote todas las piezas que me queda de él. Son cantos muy antiguos y venerados por la iglesia griega que tiene ese sabor particular oriental. No quiero dejar de traértelos y así te haces una idea de la obra completa (bastante desconocida por otra parte).

El autor no es otro que Petros Bereketis, un prolífico músico bizantino del siglo XVII. Su nombre, como ya te expliqué en su tiempo, proviene de la palabra turca "bereket" que significa lleno. Cuando sus estudiantes le pedían que les enseñase otro himno (que ellos llamaban "heirmoi") siempre tenía otro para enseñarles, estaba lleno de ellos; de ahí su nombre. Él, junto con Chrysaphes el Nuevo, Germanos de Nuevo Patras y el sacerdote Balasios, eran los cuatro músicos más sobresalientes de finales del XVII y principios de XVIII en el mundo bizantino. Escribió gran cantidad de himnos (que los melodistas de la época llamaban "calofónicos" debido a su dulzura de melodía), kratema, pasapnoaria, himnos de querubines, katavasias de Navidad, etc. Aprendió música en Constantinopla y en el Monte Athos.

Entre esos cantos e himnos está el Gran Canto Octotonal a la Virgen llamado así porque están compuesto en cada uno de los ocho tonos eclesiásticos de la época. La obra fue muy conocida y se cantaba mucho durante la época y posteriormente. De hecho, sus obras fueron transcritas de la notación antigua a la moderna por otros maestros como Chrysantos o Gregorio Protopsaltes. Desde entonces la obra de Bereketis ha sido publicada en muchas antologías.

La interpretación, la de siempre, es la del Conjunto Theodore Vassilikos.

Bendita seas


El fruto de tus entrañas


Ha nacido para vosotros


El salvador de nosotros
Volver arriba