Concierto para dos reyes



¡Feliz miércoles! ¡Ya estamos casi a mitad de la semana y también casi a final de mes! Para ir encarando poco a poco el fin de semana voy a traerte música propia, muy nuestra pero que, desgraciadamente, como en otros casos, es muy desconocida. Quizá el maestro de hoy no te resulte del todo ignoto pero en cualquier caso seguro que te suena solo por una obra (que, por otra parte, hemos disfrutado aquí). La de hoy merece mucho la pena. ¿Te apetece ampliar tu conocimiento?

Es posible que te sea conocido el Padre Antonio Soler (1729-1783), maestro español, catalán, nacido en Olot. Su nombre verdadero era Antonio Francisco Javier José Soler Ramos. Era un prolífico compositor que también destacó como estudioso, profesor, matemático, inventor y organista. Fue también sacerdote benedictino. Escribió unas 400 obras de las que su famoso "Fandango" es la más conocida. Comenzó estudiando en Montserrat y luego con Scarlatti. Antes de irse a El Escorial, donde desarrollaría su carrera, pasó por Lleida. En el monasterio escurialense llegó a ser maestro de capilla y organista y profesor de música. Entre sus alumnos estaba don Gabriel de Borbón, hijo de Carlos III para quien Soler escribiría muchas sonatas para teclado. A pesar de todas estas importantes obligaciones sacó también tiempo para componer música de gran calidad. Es famoso también su tratado de armonía, cuyos conceptos aún perduran hoy día en los métodos de enseñanza.

De Soler disfrutaremos hoy de su Concierto para dos órganos n.º 3 en Sol Mayor. La colección de seis conciertos de este tipo fue escrita precisamente para el hijo del rey. Es muy probable que Soler dejase al infante la parte del órgano primero, de mayor brillantez. No se sabe bien dónde se interpretaron ya que en El Escorial los dos instrumentos estaban muy separados; es posible que la palabra órgano se refiera a instrumento de teclado. Está dividido en dos movimientos, el primero muy al estilo de Scarlatti y el segundo en forma de minué sin trío aunque con una serie de variaciones. Un verdadero soplo de aires fresco.

La interpretación es de Bernard Brauchli (órgano) y Esteban Elizondo (clave).
Volver arriba