Concierto para violín



No te voy a decir que pienses en un concierto para violín a ver si aciertas el que voy a traerte hoy porque hay muchísimos y es difícil tarea. De hecho, es posible que el de hoy no te sea muy conocido pero espero que tras su atenta escucha vuelvas a él una y otra vez ya que es una auténtica maravilla. Para empezar la semana, una música inolvidable.

El maestro que nos trae la música hoy es Henri Vieuxtemps (1820-1881), compositor belga nacido en Verviers. Su primer profesor de violín fue su padre. Con seis año debutó en su ciudad natal y en 1827 tocó en Lieja y Bruselas. Captó la atención de Charles Auguste de Bériot con quien estudió tres años. Realizó luego una gira de conciertos por Alemania. Su vida se desarrollaba de esa manera, tocando con grandísimo éxito en toda Europa. En esos viajes aprovechaba para componer conciertos para violín. Durante cinco años enseñó en el Conservatorio de San Petersburgo. También tocó el Estados Unidos, pero esa frenética vida le pasó factura ya que una parálisis le inmovilizó el lado izquierdo y tuvo que dejar los concierto pero siguió enseñando privadamente.

Vieuxtemps nos trae hoy su Concierto para Violín nº 4 en re menor, op. 31. Fue compuesto en 1850 mientras estaba en San Petersburgo. Berlioz (comparándolo quizá con su "Harold en Italia") dijo que él que era como una sinfonía con violín solo. Y tiene razón porque está dividido en cuatro movimientos y la escritura de Vieuxtemps es muy dramática, especialmente en el tratamiento del violín. La obra también es colorista y evocadora, con un lirismo muy intenso y con un sabor muy especial.

La partitura de este concierto puedes conseguirla aquí: I. Andante | Adagio religioso | III. Scherzo: Vivace | IV. Finale marziale: Andante - Allegro.

La interpretación es la de Hilary Hahn (violín) y la Orquesta Nacional de España dirigida por Jirí Belohlávek.

Volver arriba