Conmoción

Commotio, Carl Nielsen

¡Feliz lunes y feliz semana! seguimos avanzando por el mes de julio y, ya en pleno verano, vamos a tener una conmoción, como dice el título; pero te adelanto que será desde el punto de vista musical. La obra es bastante curiosa y de una duración considerable. Es posible que dispongas ahora de más tiempo libre para dedicarlo a la música y pienso que puede ser buena idea estar un rato del maestro que nos acompañará hoy.

Carl Nielsen

Se trata de Carl Nielsen (1865-1931), compositor danés nacido en Sortelung. Quizá estaba algo oscurecido por la figura de Jean Sibelius, otro gran maestro de Escandinavia. Sin embargo, Nielsen es el maestro más importante de Dinamarca. Su padre tocaba el violín y de él recibió las primeras lecciones y luego tocó en bandas de música. En 1884 se matriculó en el conservatorio de Copenhague y poco a poco fue forjándose un estilo muy personal e individual en el que destaca su producción sinfónica y sus conciertos (para violín, flauta y clarinete). Se aproxima a la armonía desde el punto de vista clásico pero su lenguaje va más allá hasta casi los límites con la atonalidad. Es en las sinfonías (cuatro) donde hallamos el verdadero estilo de Nielsen, especialmente en la cuarta, la «Inextinguible», en la que nos describe por medio de música cómo el poder de esta y de la vida perduran para siempre, por encima de todo.

En origen la obra que vamos a escuchar hoy no es sinfónica. Se titula Commotio, op. 58. Fue escrita para órgano y ha tenido dos arreglos orquestales. Fue su última composición que son un resumen de todo su arte contrapuntístico, quizá como homenaje a su compatriota Buxtehude. «La obra es un intento de revivir el único y vital estilo del órgano, de la música polifónica, especialmente adecuada para este instrumento». Son las palabras del compositor para una obra en cuatro movimientos, con una interesante modulación y un uso muy audaz de la armonía y el cromatismo. El maestro no pudo ver la obra estrenada y se interpretó póstumamente en 1931.

La partitura de la obra puedes descargarla aquí.

La interpretación es de la Robert Bennesh al órgano de la iglesia de San Pedro de Malmö.

Volver arriba