Constrastes
¡Feliz martes! El compositor que te traigo hoy es uno de los más importantes del pasado siglo XX, por lo menos de su primera mitad. Si yo te preguntase por quiénes son para ti esos representantes de la música clásica del pasado siglo, ¿quiénes me dirías? Seguramente que Igor Stravinsky y posiblemente también te acordarías de Arnold Schoenberg. Yo también escogería a Manuel de Falla, porque creo que tiene que estar en la lista. Pero, ¿se nos olvida alguno? Yo creo que sí...
No es esta la obra que te traigo hoy sino una titulada Contrasts, Sz. 111. Se trata de una composición de 1938 para clarinete, violín y piano. El violinista Joseph Szigeti fue quien encargó la obra para que pudiese ser tocada junto con el clarinetista Benny Goodman. Se divide en tres movimientos. El primero se titula «Verbunkos», es decir, «danza de alistamiento». Está marcada por los pizzicati del violín que nos recuerda a Ravel mezclado con la música popular. El segundo se titula «Pihenö» («relajación») y es un movimiento lento a modo de nocturno. El tercero es «Sebes» que es «danza rápida». El clarinetista usa un clarinete en si bemol (en vez de en la que ha estado usando en los otros movimientos) y el violinista imita la música popular. El maestro usa temas en estilo húngaro pero no parece citar ninguno en concreto. Una grotesca coda pone un brillante fin a esta obra no excesivamente conocida de Bartók.
La partitura de la composición puedes descargarla aquí.
La interpretación es de Yehudi Menuhin (violín), Thea King (clarinete) y Jeremy Menuhin (piano).