Cristo resucita de entre los muertos

Christus resurgens, Allegri

¡Feliz martes! Esa es la verdad de nuestra fe: que la muerte no tiene la última palabra sobre Jesús sino que en él y con él triunfa la Vida. Y sobre nosotros tiene que triunfar también, a pesar de que la muerte esté, desgraciadamente, tan presente en nuestros ojos. Sin embargo, seremos cristianos cuando llevemos la vida a los demás, cuando regalemos vida en esos momentos en los que es tan difícil. Vamos a ponerle un fondo musical a todo esto.

San Luis de los Franceses, Roma

Que nos será proporcionada hoy por Gregorio Allegri (1582-1652), compositor italiano nacido y muerto en Roma. Era sacerdote y tenía una extraordinaria voz. Ello le permitió dedicarse a la música en diversas iglesias romanas y en 1629 entró a formar parte del coro papal, que termiaría dirigiendo. Su obra se enmarca completamente en el llamado stile antico, es decir, en la polifonía tradicional. Su obra más famosa es su Miserere, que solo se cantaba en la capilla sixtina; la leyenda dice que Mozart transcribió esa obra (algo totalmente prohibido) después de haberla escuchado un par de veces. Sin duda, esa obra fue muy admirada y estudiada cuando en años posteriores se potenció el estudio de la polifonía renacentista. Su obra no solo se quedó ahí (aunque es conocido por ella) y compuso motetes así como otras obras instrumentales.

Precisamente es uno de sus motetes el que vamos a escuchar. Concretamente el titulado Christus resurgens ex mortuis. Se trata de una imponente obra a ocho voces divididas en dos coros. Parece que fue copiado en 1638 en los códices pertenecientes a su Capilla Sixtina. El maestro nos regala una polifonía suntuosa y desbordante de esa alegría pascual en todos y cada uno de sus compases. Esa querencia al stile antico de la que hacía gala Allegri nos sirve de base para demostrar cuán maestro era cuando componía polifonía, de forma que las ocho voces está perfectamente enlazadas entre sí, sin mostrar ningún tipo de vacilación. Debió de tener en muy alta estima esta obra ya que le sirvió de base para una misa propia que lleva el nombre de este motete.

La interpretación es de Oxford Voices dirigido por Marc Sheperd.

Volver arriba