Cristo vino al Jordán



Este domingo celebramos la fiesta del bautismo del Señor que da fin al tiempo litúrgico de Navidad. Anticipándome a ella quiero traerte una música relacionada con ese día y de uno de los maestros de más renombre del primer barroco alemán. Es una piececita breve que seguro hace las delicias de tus oídos en el día de hoy.

Hoy viene a visitarnos Johann Hermann Schein (1586-1630), maestro alemán nacido en Grünhain. Era también un extraordinario poeta. Tenía un enorme para la música y fue uno de los primeros maestros que importó las innovaciones italianas a Alemania. Debido a su talento mostrado en 1615 accedió a un puesto de kapellmeister en Weimar y poco después consiguió ese mismo puesto en la Thomasschule y la Thomaskirche ambas en Leipzig, puesto que posteriormente ocuparía Johann Sebastian Bach. Ahí permaneció Schein hasta que murió. Toda su vida sufrió de mala salud y la muere le sobrevino con 44 años cuando estaba en lo mejor de su vida y de su fructífera carrera como compositor. Habiendo, como he dicho, adoptado ese estilo italiano en Alemania, nunca viajó allí; de hecho, nunca salió de su país natal.

Schein publicó en 1618 una colección de obras titulada "Opella Nova" y en ella está esta pequeña cantata titulada Christ unser Herr zum Jordan kam, es decir, "Cristo Nuestro Señor vino al Jordán". Está basada en el himno homónimo de Martín Lutero y, como puedes comprobar, está alejada del modelo bachiano. Dos obras dialogas entre sí y se ven apoyadas con el bajo continuo. Usan un declamado de tintes italianos que recuerdan mucho a las vocalizaciones de la escuela veneciana. Una belleza para ir cerrando esta última semana navideña.

La partitura de esta obra puedes conseguirla aquí.

La interpretación es de Greta De Reyghere y Agnès Mellon (sopranos), Sophie Watillon (viola), Philippe Pierlot y Kaori Uemura (bajo de viola) y Bernard Foccroulle (órgano).

Volver arriba