Dafne, una bella dama

Doen Daphne, van Eyck

¡Feliz miércoles! Vamos a hacer un parón en la música religiosa cuaresmal y vamos a irnos a la de un compositor que no sé si te lo he traído antes pero, si lo he hecho, fue hace tiempo. Como vas a comprobar en un momento, está llena de colorido a pesar de estar compuesta para un solo instrumento, y no es el piano. Démosle la bienvenida como se merece.

Jacob van Eyck

Nos visita Jacob van Eyck (c. 1590-1657), compositor holandés nacido en Heusden. Era también intérprete de flauta dulce y carillón, y ciego. En 1625 trabajaba tocando el carillón en Utrecht y se interesó tanto por la física del instrumento que descubrió la relación entre los armónicos y la forma de la campana. Además de ello, la catedral le pagó por entretener a los que por allí pasaban tocando la flauta dulce, con lo que poco a poco se convirtió en uno de los más grandes intérpretes del instrumento. Para él publicó su colección de obras Der Fluyten Lust-hof, que contiene una gran cantidad de melodías y variaciones, como por ejemplo la que hizo para alguna obra de Dowland. Las obras están dirigidas a intérpretes aficionados pero poco a poco las va poblando de escollos técnicos y de una dificultad nada desdeñable, que las convierten en unas de las más importantes para el instrumento en el renacimiento.

Una de ellas son las variaciones sobre Doen Daphne D'over Schoone Maegh. El texto de la canción original es de Starter y fue publicado en 1622. El poema se hizo famoso entre el público holandés y pronto se le puso música con diversas melodías. Una de ellas fue con la que la inmortalizó van Eyck, en un proceso musical conocido como contrafacta. En la partitura original, que te ofrezco abajo, el compositor va presentando la melodía en una serie de variaciones o modos. La mayoría está escrita en la técnica de la disminución y necesita de un intérprete muy hábil con este instrumento para ser capaz de sacarle todo el partido. El nuestro crea casi una polifonía sobre una bella melodía. Impresionante.

La partitura de la obra puedes descargarla aquí (página 12 del pdf).

La interpretación es de François Lazarevitch a la flauta dulce.

Volver arriba