Danza oriental

Danza Oriental, Rachmaninov

¡Feliz viernes! Terminamos la semana laboral con una música compuesta con medios sencillos pero que es totalmente impresionante, por lo bien compuesta que está y porque el compositor, uno de los grandes maestros de finales de la época romántica, era un genio en todo lo que componía. Seguro que lo conoces por sus grandes conciertos (sobre todo para piano) y seguro que la obra de hoy te sorprende.

Sergei Rachmaninov

¿Qué decir de Sergei Rachmaninov (1873-1943), compositor ruso nacido en Semyonovo. Casi puede afirmarse que tras él terminó el romanticismo ruso. Su familia era pudiente y amaba la música por lo que el talento innato del maestro se benefició de ello. Estudió en San Petersburgo y luego en Moscú donde se formó al piano (de forma totalmente estricta) con su primo Alexander Siloti. Tchaikovsky lo animó a componer y lo demostró ganando la medalla de oro del conservatorio con una ópera. Ya consagrado como solista, viajó extensamente por Estados Unidos y su fama se hizo allí casi mítica. Con la Revolución Rusa se marchó a Suiza y luego terminó en EE. UU. Su técnica era realmente asombrosa. Tenía una mano grande y era capaz de abarcar intervalos que otros compositores no podían ejecutar. Otros colegas de la profesión lo calificaron como «cósmico» y «abrumador» y la precisión y claridad que alcanzaba era algo inalcanzable casi por los demás.

Hoy vamos a escuchar su Danza Oriental, op. 2 n.º 2. Es una obra probablemente compuesta en 1892 para chelo y piano y pertenece a una colección de dos piezas, una de sus primeras publicadas. Aquí podemos apreciar la incipiente vena emotiva y melódica del ruso, que aún era joven pero que ya despuntaba plenamente. Su construcción es fluida y el tema de apertura es muy característico y dotado de un especial lirismo. Este se somete a un lento pero implacable flujo con una agradable sucesión de tonalidades hasta que termina en el la menor inicial, con el increíble toque del pizzicato. ¡Cuánta belleza!

La partitura de la obra puedes descargarla aquí.

La interpretación es de Sasa Vectomov (chelo) y Josef Hala (piano).

Volver arriba