Déjame suspirar

Laisse-moy, Lambert

¡Feliz lunes! Empecemos la semana con una romántica música, que describe un amor arrebatado, aunque no vamos a quedarnos en la época romántica sino algo anterior. Este tipo de canciones era un género muy apreciado en su época y los compositores escribieron verdaderas joyas.

Michel Lambert

Vamos a empezar este lunes con la música de Michel Lambert (1610-1696), compositor francés nacido en Champigny-sur-Veude. Trabajó como tutor musical de Gastón de Orleáns, hermano del rey Luis XIII. Lambert no solo fue un destacado compositor (y pedagogo, como acabamos ver) sino también un extraordinario cantante. Destacó componiendo airs, y los suyos fueron los más importantes de la segunda mitad del siglo XVIII. Era arias y canciones, habitualmente a una voz acompañada del laúd, y que hacía las delicias de todos. Así, con estas pequeñas joyas, Lambert se convirtió en uno de los compositores más importantes e influyentes de su tiempo.

Uno de ellos es el que vamos a escuchar hoy, titulado Laisse-moy soupirer. El inicio instrumental recuerda muchísimo (¿quizá un homenaje?) al Flow my tears, de John Downland. Tras la amplia introducción la voz declama que se le deje suspirar de amor. La música es de una suavidad y una delicadeza, propia de este periodo, que casi uno no puede evitar escucharla varias veces.

La interpretación es de René Jacobs (contratenor), Wieland Kuijken (viola) y Konad Junghänel (laúd).

Volver arriba