Diferencias

Folias, Cabanilles

¡Feliz martes! La palabra diferencias puede evocar una buena cantidad de significados. Aquí solo hablamos de uno de ellos: el musical. Quizá en este sentido el término te resulte algo más ambiguo pero, para bien o para mal, es del que nos ocuparemos aquí. Puesto que se trata de una palabra muy nuestra está bastante claro de qué tipo de música vamos a disfrutar hoy. Es uno de nuestros grandes compositores, tanto que ha sido calificado como el «Bach español», aunque no sé si su nombre te suena mucho.

Juan Cabanilles

Se trata de Juan Bautista Cabanilles (1644-1712), compositor español nacido en la localidad valenciana de Algemesí. No sabemos mucho de su vida hasta 1665, año en el que fue nombrado segundo organista de la catedral de Valencia y en 1668 fue ordenado sacerdote. Es el estudiante más conocido y famoso de ese gran otro organista que fue José Elías. La producción de Cabanilles es bastante extensa, con más de doscientas piezas, prácticamente todas para órgano. En muchas de las obras vemos un cromastismo muy intenso y lleno de color, con una armonía que a veces se ha calificado de revolucionaria aunque quizá no sea tanto; sea como fuera la música es muy atrayente al oído y seguramente fue muy innovadora para los oyentes españoles. Los elementos italianos están también presentes en la música de Cabanilles pero también los alemanes y algo de los franco-flamencos. Aunque parezca una obviedad, los elementos que más destacan en la música del maestro son los españoles ya que Cabanilles es considerado como el tercer elemento del triunvirato de la música para órgano de nuestro país, formado por Antonio de Cabezón, Francisco Correa de Arauxo y el propio Cabanilles.

Disfrutemos de sus Diferencias de Folías. La folía fue una danza muy popular en la época barroca que habitualmente era presentada en forma de variaciones, como hace aquí Cabanilles. Las diferencias están realizadas sobre un bajo ostinato también característico de este género. Aquí Cabanilles compone una gran cantidad de diferencias en las que muestra su arte con el contrapunto y en las que también pone a prueba la pericia del intérprete, que ha de emplearse a fondo. Una obra que solo puede calificarse de espléndida y propia de nuestro tesoro más preciado.

La partitura de la composición puedes conseguirla aquí.

Volver arriba