Dijo el Señor a mi Señor

¡Feliz Lunes Santo! Ya tenemos aquí este tiempo fuerte en el que celebramos los misterios más importantes de nuestra fe. Para ir adentrándonos en ellos, vamos a disfrutar de una música que poco a poco se va recuperando, tanto en grabaciones como en conciertos. La calidad se esconde a menudo tras muchas obras inesperadas, como la de hoy; y tras nombres inesperados como el de hoy, aunque ya te lo he traído alguna vez. ¡Qué bueno ir conociendo cada vez más cosas nuevas!

La de hoy se debe a Isabella Leonarda (1620-1704), compositora italiana nacida en Novara. Era monja del convento de Santa Úrsula de Novara y Gaspare Casati le dio clases. Gracias a su nacimiento en una familia pudiente pudo cultivar su afición por la música, algo que casi terminó siendo profesión, por lo menos dentro de su convento: en efecto, una gran cantidad de obras que compuso estaban destinada a su uso litúrgico. Sin duda eso fue un estímulo para el convento ya que la creatividad de Leonarda seguro que enriqueció enormemente a la congregación. A comienzos de 1690 compuso sonatas para violín y continuo, siendo así de las primeras mujeres en componer en este género recién desarrollado. Sin embargo, la cosa no quedó ahí ya que su arte era tan grande que trascendió los muros de su monasterio y fue conocida y apreciada en toda Europa. Es curioso que una mujer de tanto talento casi haya desaparecido del panorama actual, pero esto felizmente se va poco a poco recuperando.

Hoy te traigo su salmo Dixit Dominus. Aquí está presente todo el lenguaje pleno de la compositora, quien hace uso de su depurada técnica barroca. La composición, con palabras del salmo 110, está dividida en diversas secciones, tanto con intervenciones solistas como con todo el coro. Utiliza como instrumentos obligados dos violines acompañados del continuo. La compositora dedicó esta obra (publicada en Bolonia en 1698) a la Virgen de Loreto y apreciamos cómo todo está imbuido de una religiosidad especial, llena de un sentimiento que impregna toda esta composición, llena de sabiduría.

La partitura de la obra puedes descargarla aquí (página 20).

La interpretación es del conjunto Beata.Mvsica dirigido por Gilles Grimaldi.

Volver arriba