Dios asciende entre aclamaciones



¡Feliz viernes! Para ir terminando la semana laboral vamos a hacerlo mirando hacia adelante. El próximo domingo es el domingo de la Ascensión del Señor a los cielos y por ello la música que te traigo hoy es para conmemorar dicho acto. Creo que el maestro que la ha compuesto nos ha visitado en alguna ocasión. Esta vez te propongo disfrutar de una obra que está llena de la alegría el tiempo pascual y las mismas voces nos lo van a mostrar de una forma especial. ¿Te apetece comprobarlo?

Si es así, vamos a quedarnos en compañía de Peter Philips (c. 1560-1628), compositor británico nacido posiblemente o bien en Devonshire o en Londres. Pasó gran cantidad de su vida en Bélgica ya que tuvo que abandonar Inglaterra por ser católico; cuando lo hizo era cantor en la catedral de san Pablo de Londres. Viajó por varios lugares de Europa antes de establecerse en Amberes donde adquirió la posición de organista de la capilla del archiduque Albrecht. Ahí tuvo oportunidad de conocer y colaborar con John Bull y Pieter Cornet, y posiblemente con Sweelinck. Era uno de los compositores más importante de música coral pero también destacó por la instrumental, sobre todo al virginal. Sus piezas están llenas de espíritu inglés aunque se le nota también la influencia de los maestros continentales, como Lassus y otros más. Su armonía siempre está muy bien planeada y procura evitar el contrapunto complejo de otros. Tras William Byrd, fur el compositor inglés más publicado de la época Tudor.

Disfrutemos hoy de su motete Ascendit Deus in jubilatione, obra a cinco voces publicada en 1612 en su colección «Cantiones sacrae, pro Propraecipuis Festis totius anni et Communi Sanctorum» (Amberes); la obra está compuesta específicamente para la Ascensión y toma palabras del salmo 47. El estilo mostrado aquí es europeo, aunque también está presente la polifonía inglesa y el madrigal flamenco a la vez que las grandes construcciones romanas, a pesar de que esta es de pequeña escala. Esta obra es la más famosa de la colección y se abre con una brillante parte en la que las dos sopranos dialogan en un estilo a modo de fanfarria lleno de perfecta alegría, todo en el que discurre de forma general toda la obra.

La partitura de la composición puedes conseguirla aquí.

La interpretación es del Coro del Clare College de Cambridge.

Volver arriba