Enmendémonos para mejor

¡Feliz Miércoles de Ceniza! Hoy comienza ese camino apasionante que es la Cuaresma. Espero que esté cargada de los tres elementos fundamentales de este recorrido hacia la Semana Santa: ayuno, oración y limosna. La música siempre es buena compañera para estos momentos fuertes y la música de hoy nos va a hacer meditar sobre lo que celebramos hoy: el arrepentimiento, reconocer que metemos la pata y decir que tenemos intención de cambiar esto. ¿Preparado?

Nos visita hoy por primera vez Sungji Hong (1973), compositora surcoreana nacida en Seúl. Estudió en su ciudad natal y luego en la Royal Academy de Londres; completó su formación en Nueva York. En Darmstadt ha tenido oportunidad de estudiar con, entre otros, Brian Ferneyhough y Tristan Murail. Su interés a la hora de componer varía desde las obras para solistas a otra mayores para orquesta y se ha emitido por radio y televisión e incluido en diversas grabaciones. Algunas prestigiosas instituciones le han encargado obras, sobre todo de su Corea natal y de Estados Unidos. En 2011 quedó tercera en el concurso de composición Franz Liszt y un año después ganó el primer premio del Concurso Internacional Magistralia de Oviedo. Hong se va colocando poco a poco entre los compositores jóvenes actuales que aportan un nuevo lenguaje a la música, lleno de profundidad y de técnicas que siempre están al servicio de la expresividad. Actualmente es directora del Coro Juvenil de Seúl y profesora adjunta de la Universidad del Norte de Texas.

Escuchemos su motete Emendemus in melius. Es una composición para coro a cuatro voces que data de 2004. Se trata de una serena imploración en la que la armonía contribuye a ese ambiente de arrepentimiento, creando una atmósfera muy especial. La compositora crea el clímax de la obra en las palabras «libera nos», tras haber comenzado con una serie de variaciones que culminan en una exclamaciones que dan lugar al éxtasis. La obra ganó en 2004 el primer premio del concurso de composición de The Temple Music.

La interpretación es del Coro de Temple Church dirigido por Stephen Layton.

Volver arriba