Española

Española, García Ascot

¡Feliz miércoles! No solo traigo música de inspiración española sino compuesta por una española. Quien nos acompaña estuvo durante cierto tiempo en la vanguardia de la música, a pesar de que su música es muy desconocida y poco valorada en nuestro país. Ahora que lo pienso, salvo la que todos sabemos, ¿alguna lo es?

Rosa García Ascot

Nos vista hoy Rosa García Ascot (1906-2002), compositora española nacida en Madrid. Estudió primero nada menos que con Enrique Granados y Felipe Pedrell. Llegó el momento de la Guerra Civil y en ese momento pasó a estudiar con Falla y Nadia Boulanger. En París trabó amistad con Ravel y este alabó mucho su trabajo. Junto con Ernesto y Rodolfo Halffter, Remacha, Bautista, Mantecón, Pittaluga y Bacarisse, formó el llamado Grupo de los Ocho, que es una especie de paralelo musical con la Generación del 27. Su vida dio un paso al casarse con el también compositor Jesús Bay y Gay y ambos tuvieron que exiliarse a Cambridge y luego marchó a México. Volvió a España y permaneció en la provincia de Madrid.

No hay instrumento más español que la guitarra y García Ascot la usa en su obra titulada Española. Está dedicada a Regino Sainz de la Maza; curiosamente es la única obra para el instrumento dedicada a este gran músico. No se sabe muy bien por qué ocasión fue compuesta pero sí parece ser la transcripción de una pieza para piano la cosa está menos clara todavía. Se apunta que Rosita (como era conocida) pudo pedir ayuda al famoso guitarrista para que la ayudase con la digitación a la hora de adaptar la pieza al instrumento. En cualquier caso, una verdadera maravilla, ejemplo de nuestra música de la más alta calidad.

La interpretación es de Samuel Diz a la guitarra.

Volver arriba