Himno de Pascua



Hoy, andamos hacia atrás unos pocos años para escuchar una deliciosa música que tiene todo el sabor y todas las características de su compositor. La obra para nada es conocida aunque el maestro lo es. Mi ánimo es traer siempre que puedo obras desconocidas para salir de las de siempre que, por eso, siempre podemos escucharlas.

El maestro de hoy es Ralph Vaughan Williams (1872-1958), compositor británico nacido en Down Ampney. Era, además, escritor, profesor y director de orquesta. Está considerado como el mejor compositor británico de su época posterior a Purcell. Estudió con Stanford y Parry. Viajó por su país para recoger melodías populares y villancicos que publicó y conservó para generaciones futuras. Fue profesor de composición en el Royal College of Music de Londres. Vaughan Williams imprimió en sus obras un sello muy especial, muy típicamente inglés pero muy personal, como puede apreciarse en la obra de hoy.

En 1929, Vaughan Williams compuso una obra titulada 3 Choral Hymns de la cual el primer himno se titula Easter Hymn, es decir, himno de pascua. Usa textos de Miles Coverdale, obispo de Exeter en el Renacimiento que fue una figura clave de la Reforma. En la obra de hoy para Pascua, Vaughan Williams muestra toda la alegría pascual con un comienzo vigoroso de la obra. La brillantez de la orquesta y el coro, junto con los aleluyas que canta este dan un júbilo a la obra especial, con un optimismo que contagia.

La interpretación que te ofrezco corre a cargo de John Bowen (tenor), Roger Judd (órgano), los Corydon Singers y la City of London Sinfonia dirigidos por Matthew Best.

Volver arriba