¡Hola, día de Navidad!

Hail!, Christmas Day, Betinis

¡Feliz Navidad! Espero que tras las fiestas de ayer hoy pases un día tranquilo. Es una jornada bonita si es que te gusta todo lo relacionado con estas fechas y en ella ya tenemos al Dios-nacido con nosotros. Por ello, la música que se ha compuesto y compone para este día está rodeada de ese significado. También puede estarlo con el de la mera celebración de este día familiar y entrañable. Por ahí discurre nuestra obra de hoy.

Abbie Betinis

Es de Abbie Betinis (1980), compositora estadounidense nacida en Stevens Point. Su trabajo lo realiza principalmente por encargo y de este tipo ha recibido una buena cantidad procedente de importantes organizaciones. Su fuente de inspiración es la historia y la cultura, así como otros elementos dramáticos y populares (desde el origami Japonés a la rutina que al acostarse seguía Eleanor Roosevelt). Con solo treinta y un años ha sido votada dos veces a la lista de los cien compositores de menos de cuarenta años de Estados Unidos. También trabaja como presentadora de televisión y ello le permite llevar una carrera polifacética siempre con mucho éxito. Su música destaca por tener una gran vitalidad en cuanto al contrapunto y, como ha dicho algún medio, «por su habilidad para usar su talento para producir un cambio social». Actualmente es profesora de composición en la Concordia University en St Paul (Minnesota). El Boston Globe ha dicho que su música es «alegre, demoledora e incandescente».

Disfrutemos de su villancico Hail, Christmas Day! Fue estrenado en 2003 como uno de los habituales villancico que cada año compone para la televisión pública de Minnesota. El texto está tomado de una postal que su abuelo le envió y que contiene un poema escrito al modo medieval, mezclando el inglés y el latín. Eso le llevó a Abbie a usar ritmos de danza que se asemejen a los de la época, con una tradición que casi se extiende luego hasta el siglo XVI. En el versículo final, cada voz canta una un texto distinto hasta que se reúnen en una sucesión típica también de esa época. Los adjetivos que te indiqué antes que ha dicho el Boston Globe sobre esta compositora pueden aplicarse a esta pequeña obra para desearte mi felicitación navideña. ¡Feliz Navidad!

La interpretación es del Hendricks Chapel Choir dirigido por John F. Warren.

Volver arriba