Introducción, fuga y final

Introducción, fuga y final, Halffter

¡Feliz miércoles! Hace unos días conocíamos el fallecimiento de uno de nuestros más importantes compositores. A mí su música me ha encantado desde siempre y reconozco que lo he traído poco por aquí. Sirva este homenaje como punto de partida para escuchar más su impresionante música, siempre tan rica.

Cristóbal Halffter

Me estoy refiriendo a Cristóbal Halffter (1930-2021), compositor español nacido en Madrid. Pronto logró liberarse de la influencia de Falla y se introdujo de plano en el posmodernismo, mezclado con el neoclasicismo, la aleatoriedad y las técnicas electrónicas. Todo ello le condujo a un lenguaje muy particular y pronto en el referente de la vanguardia musical española. Estudió con sus tíos Ernesto y Rodolfo y se marchó a Alemania hasta que acabó la Guerra. De vuelta a nuestro país, estudió en el conservatorio de Madrid con Conrado del Campo. En 1954 ganó el Premio Nacional de Música gracias a un concierto para piano. Su estilo se hizo de lo más radical aunque, a partir de la década de 1980, se hizo menos agresivo. Su actividad no solamente se basó en la composición sino que también fue un activo director de orquesta.

Disfrutemos de su Introducción, Fuga y Final op. 15, obra para piano compuesta en 1957. El título tiene reminiscencias de César Franck o incluso Max Reger pero, en esta obra, Halffter mira con un ojo al barroco y con otro al dodecafonismo. De hecho, el propio compositor comentó que la influencia de Bach en esta obra es importante, algo que puede apreciarse también en el uso de los ritmos y una fuga que en verdad tiene ritmo de giga o ese final que no es más que una tocata. Se trata de una obra importante para conocer el estilo de Halffter, un estilo que se haría más complejo en el futuro pero que ya apunta maneras.

La interpretación es de Óscar Martín al piano.

Volver arriba