Lamentación de Jeremías

Lamentatio: Zain, Morales

¡Feliz Martes Santo! En la liturgia antigua (hoy día suprimida, por lo menos en los templos habituales) el texto de las Lamentaciones de Jeremías estaba presente en estos días, sobre todo en el triduo pascual. Es evidente que, para esos solemnes días, se compusiese abundante música, como la que vamos a escuchar hoy.

Cristóbal de Morales

Primero el compositor, que es Cristóbal de Morales (1500-1553), compositor español nacido en Sevilla y fallecido en Málaga según unos o en Marchena según otros. Mientras que parece ser que Tomás Luis de Victoria era un encanto de persona, Morales tenía fama de persona difícil; por lo menos a juzgar por los distintos conflictos que tuvo con varios cabildos catedralicios. Sabemos que nació en Sevilla porque en diversos manuscritos aparece como Christophorus Morales Hyspalensis. Según ello, bien pudo estudiar con Francisco de Peñalosa, Pedro de Escobar y Pedro Fernández de Castilleja. En 1535 era cantor en Roma (posiblemente de la capilla papal). Parece ser que en 1545 estaba de vuelta en Sevilla porque ese año es el registrado por Francisco Guerrero como en el que recibió clases de Morales.

Vamos a escuchar su Lamentatio: Zain, para el Sábado Santo. Parece ser que fue publicada en 1564 aunque no se conoce muy bien en qué contexto fue compuesta. De hecho, es una verdadera incógnita porque, mientras las otras están bien colocadas, esta es algo desconcertante. Incluso no circuló demasiado como las otras y ello indica que puede que la reforma tridentina la ocultase de alguna forma. Como solía ser costumbre, la polifonía se despliega algo (todo muy contenido dada la sobriedad del día) en las letras hebreas de la composición, en esta zain, heth y teth, y en el Ierusalem convertere final. En el resto, puesto que se cantaba el texto bíblico, Morales prácticamente usa la homofonía como leves variaciones para no aburrir. Una obra bellísima, se mire por donde se mire y se escuche como se escuche.

La partitura de la pieza puede descargarse aquí.

La interpretación es de Utopia Ensemble.

Volver arriba