Madrigal de Navidad



Seguimos con los coletazos de la ya casi extinta Navidad (te recuerdo que el tiempo de Navidad termina el próximo domingo fiesta del bautismo del Señor). No quiero que se me pase alguna música para ofrecerte (aunque me gustaría más) así que hoy vamos a volvernos al barroco para que uno de sus representantes ponga sonidos a este día.

Ese maestro de hoy es Johann Rosenmüller (c1617-1684), compositor alemán nacido en Oelsnitz; era además trombonista, profesor y organista. Pasó gran parte de su vida en Italia pero aún así fue muy apreciado en su Alemania natal, sobre todo en su tarea de incorporar el estilo italiano a la Alemania del norte. Como trombonista, estuvo empleado en la Basílica de San Marcos en Venecia y también consiguió el puesto de compositor del Ospedale della Pietà. A su regreso a Alemania fue kapellmeister de la corte de Wolfenbüttel. En su epitafio, se quedó registrado que era "el Anfión de su época".

Hoy te traigo una obra suya titulada Entsetze dich, Natur (más o menos "Estremécete, Naturaleza") que es un madrigal sacro de Navidad. Está compuesta para seis solistas vocales, dos violines, dos cornetos, dos trombones y bajo continuo. Se trata de una obra inusualmente larga (más de un cuarto de hora) con texto de Caspar Ziegler, que era amigo de Rosenmüller. En la obra, se le pide a la Naturaleza que se estremezca porque va a venir a ella el Salvador, el Hijo de Dios, que lo gobernará todo y a todos. Se trata de una obra estrófica en la que cada estrofa se intercalan ritornelos instrumentales. Se sabe que esta obra fue interpretada el día de Navidad de 1649.

La interpretación de esta obra se debe al conjunto Cantus Cölln dirigido por Konrad Junghänel.

Volver arriba