Magníficat

Magnificat, Attaingnant

¡Feliz martes! Hoy celebramos la natividad de la Virgen y, si bien la pandemia lo ha diezmado absolutamente todo, es día de procesiones y de patronas de muchos lugares (por ejemplo en el que resido). Por ello, creo que es adecuado traerte hoy música dedicada a nuestra madre que vela por nosotros. No sé si alguna vez te había traído música de este compositor (creía que sí) por lo que vamos a conocerlo.

Pierre Attaingnant

La composición de hoy es de Pierre Attaingnant (c. 1494 – finales de 1551 o 1552), compositor francés nacido en o cerca de Douai. Trabajó en París con la principal ocupación de ser impresor, por lo que es más conocido, siendo el primero de la capital. Pronto se forjó toda una red por toda Europa que, gracias a nuevos inventos para imprimir más rápidamente, hizo que la edición de música fuese mucho más eficiente. En 1537 era impresor real de Francisco I. Puesto que muchas de las obras que imprimió no existían en forma de manuscrito se muy posible que él mismo fuese quien las reconstruyó habiendo quedado finalmente como el autor de las mismas. Gracias a sus libros impresos conocemos una grandísima cantidad de obras, sobre todo francesas y de las regiones circundantes.

Es posible que este Magnificat quarti toni sea una de esas obras reconstruidas por él y que la quedado asignada a su autoría. Fue impreso por él mismo en París en 1530. Es un claro ejemplo de ese tipo de composiciones en los que el magníficat se divide en varios versos que son variados musicalmente, algo habitual a finales del renacimiento. Servían, además de para alternarse con el canto del coro, para demostrar el arte de los intérpretes y de los constructores de órganos ya que la registración aquí también tenía un papel importante. La técnica de la disminución en ambas manos está muy presente en esta joya del patrimonio europeo más universal.

La partitura de la obra, en la edición original de Attaingnant, puedes descargarla aquí (página 40 del pdf).

La interpretación es de Kimberly Marshall al órgano de la iglesia de San Pedro de la localidad francesa de Saint-Julien-du-Sault.

Volver arriba