María, Santa e Inmaculada



¡FELIZ AÑO NUEVO! Espero que este año 2013 que hoy comienza te traiga salud, trabajo y toda esa alegría que tu cuerpo y tu espíritu necesitan. Para la solemnidad de hoy te traigo, de regalo de año nuevo, una música también solemne y extremadamente bella. Siempre acompañados de buena música, vamos a comenzar el año con buen pie.

La música se debe al maestro Francisco Guerrero (1528-1599), compositor sevillano. Forma, junto con Victoria y Morales, el triunvirato de la música polifónica del Siglo de Oro español. Se formó precisamente con Morales y ya con 17 años fue nombrado maestro de capilla de la catedral de Jaén. Posteriormente, fue nombrado para el mismo puesto de la catedral de Málaga pero no tomó posesión debido a que la catedral de Sevilla lo había contratado para no perderle. No fue tan viajero como Victoria o Morales y permaneció más tiempo que estos en España. Su música fue favorita de coros americanos y destaca por su textura homofónica, al estilo de los grandes polifonistas ibéricos. El escritor Francisco Pacheco escribió de él: Era el más extraordinario de su tiempo en el Arte de la Música.

La obra que te traigo hoy es la Misa Sancta et Inmaculata, a 5 voces. Fue publicada en el Liber primus missarum que se editó en París en 1566. Está basada en el motete "Sancta et inmaculata virginitas, a 4 voces" de su admirado maestro Cristóbal de Morales, obra que fue muy interpretada en su época. Sin embargo, el cambio de Guerrero es radical. La misa es a cinco voces, con dos "superius". Estas dos voces agudas se entremezclan en una polifonía en la que parece que las voces se retuercen una alrededor de la obra, a menudo en imitación. De esta forma, Guerrero transforma el motete de su maestro creando una especie de variaciones, con motivos que se encuentran y se recombinan, creando una obra asombrosa. Las entonaciones del Gloria y el Credo están tomadas del Intonario para todas las yglesias de España (1548), donde aparecen designados como para usarse en las fiestas de la Virgen.

La partitura de esta misa está aquí: Kyrie | Gloria | Credo | Santus | Benedictus | Agnus Dei

La interpretación es la de The Choir of Westminster Cathedral con James O'Donnell, The Master of Music. Sin duda, un año que se empiece escuchando música de Guerrero por el Coro de la Catedral de Westminster es año que augura buenas vibraciones. ¡Feliz 2013 lleno de buena música!

Kyrie


Gloria


Credo


Sanctus


Benedictus


Agnus Dei
Volver arriba