Misa 'Maria zart'



Vamos a disfrutar hoy de esta impresionante música, una imponente música que te dejará boquiabierto. El maestro que la compuso (lo mismo lo conoces por el título de la misa, muy conocida) nos ha visitado algunas veces pero hoy quiero traértelo con esta obra mayor. Espero que la disfrutes mucho y que te lleve a conocer con más profundidad a este compositor.

Voy a hablarte hoy algo de Jacob Obrecht (1450 o 1451-1505), maestro neerlandés nacido probablemente en Bergen-op-Zoom. Su padre era trompetista en Gante. Llegó a ser maestro de coro de St. Gertrude de esa localidad y fue ordenado sacerdote. Posteriormente trabajó en Cambrai pero fue rechazado por sus irregularidades económicas. Pasó posteriormente a San Donato de Brujas. Bajo la influencia del duque de Ferrara logró visitar esa ciudad italiana y, tras trabajar en diversos lugares europeos, terminó allí, donde murió. Fue uno de los compositores líderes de su época, componiendo misas, motetes y chansons, algunas con texto en neerlandés. Combina elementos arcaicos con otros modernos, y su música tiene un fuerte carácter multidimensional, con una profunda deuda con las obras de Ockeghem.

Hoy te propongo escuchar su Misa Maria zart, a 4 voces. Se trata de una obra icónica por muchas razones y posiblemente sea la misa polifónica más larga jamás compuesta (aproximadamente el doble que las de Josquin o Palestrina). Ya la elección de las voces es poco habitual, con una voz de soprano grave, una voz de alto aguda y dos tenores. Está basada en la melodía "Maria zart" (Dulce María), que es larga y Obrecht introduce largas secuencias contra el canto llano, repeticiones imitaciones a modo de instrumentos y otras genialidades polifónicas. No se conoce exactamente para qué motivo compuso Obrecht esta magna obra pero lo cierto es que con ella dejó claro cuál era su calidad como maestro, equiparándole a los grandes de la época y posteriores.

La interpretación es del conjunto The Tallis Scholars dirigido por Peter Phillips.

Volver arriba