Misa de los gorriones



Ayer domingo fue un día muy intenso para los que nos consideramos melómanos. Fueron dos los aniversarios principales que se conmemoraban y no quiero dejar de traértelos aquí. Son dos grandes figuras de la música que, entre hoy y mañana, quiero traerte para que nos acordemos de esos grandes nombres que jalonan la música mal llamada clásica.

Primero, empezaremos por el inconmensurable Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), austríaco nacido en Salzburgo. El día de su nacimiento fue un 27 de enero. Por tanto, ayer se conmemoraba los 257 años de su nacimiento. ¿Qué se puede decir de Mozart? Fue niño prodigio, compositor precoz y maravilloso, intérprete también precoz, genio donde los haya y considerado por muchos el compositor de mayor talento que ha dado la historia. Su muerte prematura dejó truncada una carrera que era evidentemente muy prometedora y que habría dado lugar a grandísimas obras, como las que nos dejó. Mozart compuso casi todos los grandes géneros musicales: óperas, conciertos, música de cámara, sonatas para piano, misas, etc.

Es precisamente en una de sus misas en las que quiero detenerme. Las 18 misas que compuso (más el Requiem) pueden dividirse en "brevis" y "solemnis" en función de su longitud. Hoy te traigo una de las brevis. Concretamente la Misa Brevis Número 10 en Do Mayor, KV 220 y que se conoce como Misa de los gorriones. Ello se debe a que en el "Hosanna" del Sanctus y en el Benedictus los violines hacen unas figuraciones imitando el canto de los pájaros. La obra constituyó un cambio en cuanto a la composición ya que era la primera de las cinco que compuso en la tonalidad de Do Mayor.

La instrumentación de la obra es: soprano, alto, tenor, bajo, coro, dos trompetas, tres trombones, timbales, cuerdas y órgano.

Está dividida en las habituales seis partes: Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, Benedictus y Agnus Dei.

La partitura de la obra puedes disfrutarla aquí.

La interpretación que te ofrezco es la de Edith Mathis (soprano), Tatiana Troyanos (alto), Horst R. Laubenthal (tenor), Kieth Engen (bajo), el Regensburger Domchor y la Symphonie-Orchester des Bayerischen Rundfunks dirigidos por Rafael Kubelik.

¡FELICIDADES MAESTRO MOZART!

PARTE 1


PARTE 2
Volver arriba