Misa en Si menor (Christe eleison)



Seguimos con nuestro recorrido pasito a pasito por la magna Misa en Si menor de Bach. De Bach no se cansa uno, cada día se le encuentra nuevos matices y mos deja siempre con ganas de más. Eso te pasará hoy cuando escuches este fragmento musical. Una sensacional misa latina de un protestante.

Como te dije el pasado, todos los miércoles tengo intención de ir poniendo poco a poco un fragmento de la Misa en Si Menor de Johann Sebastian Bach (1685-1750). La obra es de tal perfección que está por encima a casi cualquier cosa compuesta por el hombre. En realidad la misa es un acto de sublimación ya que Bach hace en ella como una especia de compendio, de resumen de la tradición de música religiosa existente. Fue compuesta poco a poco, usando fragmentos previos, y dado que es de las últimas obras compuestas por Bach este no llegó nunca a escucharla entera como un todo.

El Christe eleison es un dueto para dos sopranos. En él se pide perdón a Cristo que, junto con el Padre, están representados por las dos sopranos. Se mueven al principio de forma totalmente paralela indicando que ambos son de la misma naturaleza. Además, Bach compone de forma que los motivos que enuncia una voz se pasan a la otra y viceversa, que es lo que se llama contrapunto invertible. De nuevo, indicando que el Hijo como el Padre comparten una misma identidad y son un solo Dios.

Aquí tienes esta pieza interpretada por Ruth Ziesak (soprano) y Joyce DiDonato (mezzosoprano) y el Conjunto Orquestal de París dirigidos por John Nelson.

Volver arriba