Misa de santa Bárbara

Missa Gaude, Barbara

¡Feliz jueves! En diciembre es cuando recordaremos a esta santa pero hoy puede ser buen día para escuchar música relacionada con ella. En realidad, será una misa completa pero que ha servido de base para reconstruir cómo sonaría una festividad del Corpus Christi con una impresionante música salida de uno de nuestros más grandes polifonistas. Por mucho que lo escuchamos, nunca nos cansamos.

Cristóbal de Morales

Hablo de Cristóbal de Morales (1500-1553), compositor español nacido el Sevilla. Está considerado como el compositor español más importante del renacimiento y conocemos bastante de su biografía porque cantó durante una década en el coro papal de Roma y luego fue pasando por prestigiosas capillas de las que se hizo cargo. Aunque no consta que estudiase en ninguna universidad él afirmó que aprendió el Trivium y el Quadrivium, latín y cómo no, música, que le enseñaron Francisco de Peñalosa y Pedro de Escobar. Empezó trabajando en Ávila, luego en Plasencia (con un salario doble) y luego pasó a Roma, para cantar a las órdenes de Arcadelt y Festa. Cuando se vino, en 1545, regresó a Sevilla, a la vez que conseguía el puesto de Toledo, al que tuvo que renunciar por problemas de salud. Terminó trabajando para el duque de Arcos y luego para la seo de Málaga.

La impresionante música que vamos a escuchar es su Missa Gaude, Barbara, que fue publicada en Roma en 1544 y parece ser que se basa en un motete de Jean Mouton. Morales compuso la obra a cuatro voces y nos muestra su gran dominio de la polifonía. Morales debió estimar mucho a  Mouton porque basó otras dos misas suyas en sendos motetes del francés. La cadena de maestros no se detiene ahí puesto que otros de nuestros grandes, en vihuelista Miguel de Fuenllana, transcribió para voz y vihuela el benedictus de esta misa. Sobran las palabras ante esta grandiosa obra de Morales que, si bien no se cuenta entre sus misas más conocidas, es una muestra más de por qué la fama de Morales trascendió las fronteras españolas y se diseminó por toda Europa.

La partitura de la misa puedes descargarla aquí.

La interpretación  es de De Indiorum dirigido por Pablo Clariá.

Volver arriba