Música casi improvisada

Sonata improvisada - Schonthal

¡Feliz miércoles! Siempre me parece una gran alegría poder traerte a un nuevo compositor a este humilde blog y hoy es un día muy indicado para tenerla porque quien nos va a acompañar nunca ha estado por aquí. Si te digo que además va a ser una mujer creo que nuestra alegría va a ser mayor porque es necesario ir conociendo cada vez más compositoras para ir poniéndolas en el lugar que se merecen.

Ruth Schonthal

Te presento hoy a Ruth Schonthal (1924-2006), compositora y pianista estadounidense de nacimiento alemán en Hamburgo. Estudió en Berlín y en 1938 tuvo que emigrar con su familia a Suecia y continuó estudiando música en Estocolmo, a pesar de que sus orígenes judíos no se lo ponían nada fácil. Posteriormente marchó a México y allí pudo perfeccionar sus conocimientos con Rodolfo Halffter y Manuel Ponce. Paul Hindemith la escuchó tocar sus propias obras y quedó tan sorprendido que la recomendó para que entrase en la Universidad de Yale. A partir de 1952 tocó el piano en bares y anuncios de televisión con objeto de llevar dinero a su familia. Su expresionismo parte del de Hindemith pero intentar ser independiente, creando música como si de un tapiz sonoro se tratase, con una densa asociación  ideas musicales.

De Schonthal disfrutemos de su Sonata quasi un'improvvisazione. Se trata de una composición para piano escrita en 1964. Aquí podemos ver un ejemplo claro de ese expresionismo exquisito de la compositora, cuyo saber al instrumento hace que la obra se un ejemplo de equilibrio. La compositora dota a la obra de una cierta libertad gracias a ese carácter casi improvisatorio que tiene la obra, como nos sugiere la obra. A lo largo de la composición expone una serie de ideas musicales que van enlazándose unas con otras a modo de red, y siempre en relación simbiótica unas con otras. Una maravilla.

La interpretación es de Roberto Plano al piano.

Volver arriba