Música procedente del códice
Yo creo que si hoy digo la palabra códice a muchos (tampoco es que sea un tema de tertulia en bares y cafeterías) se sonará al recientemente hallado códice gallego. Puesto que ayer fu el día del patrón no quiero dejar pasar esta efeméride para traerte una música muy conocida que nos retrotraerá a la Edad Media.
En el siglo XII se redactó una obra titulada Liber Sancti Iacobi (es decir, "El libro de Santiago"). Se él se hicieron varias copias y la mejor conservada de ellas está actualmente en Santiago de Compostela dando contenido al llamado Códice Calixtino. Se cree que el códice lo redactaron varias manos, siendo la principal la llamada por los eruditos "Scriptor I". Es una obra sobre el camino de Santiago con consejos, rutas, obras de arte del camino, etc. Hay homilías, obras litúrgicas, milagros... Es decir, todo un compendio medieval en torno a la peregrinación a Compostela.
La obra también contiene música. Hoy día se ve en esas obras una influencia de la ya activa por la época Escuela de Notre Dame. Todas las piezas (sobre todo conductus y órganum) son a dos voces pero hay una, a tres, especialmente conocida que es la que te traigo hoy y se titula Congaudeant Catholici. Se trata de un himno que pasa por ser la única pieza a tres voces que se conserva de todo el siglo XII. Se piensa que fue compuesto primero a dos voces, en posición de órganum, a las que posteriormente se le añadió una tercera voz, en posición de discantus, y que está notada en rojo. Hay quien atribuye esta pieza al maestro de Notre Dame Albertus Parisiensis.
Aquí la tienes para que la disfrutes interpretada por el Ensemble Organum dirigido por Marcel Pérès.