Música para varios instrumentos

Música para 18 instrumentos, Reich

¡Feliz lunes! Concretamente vamos a escuchar dieciocho instrumentos, que se reunirán en una pieza de casi una hora de duración. Merece la pena pero hay que decir que hay a quien esta música le irrita los nervios de una forma muy poderosa. Lo mejor es escucharla y ver qué dice a cada uno.

Steve Reich

El compositor de hoy es Steve Reich (1936), compositor estadounidense nacido en Nueva York. Con catorce años conoció la música de Bach y Stravinsky y quedó fascinado. Aprendió percusión y comenzó a tocar en bandas de jazz. En 1957 entró en la Juilliard y allí estudió con Bergsma y Persichetti, y conoció a Philip Glass. También conoció a Terry Riley y este influyó grandemente en la música de Reich. Este empezó a experimentar y su estilo se fue forjando. Conoció la música de Ghana y esta, junto con la de Indonesia, también se instalaron en sus pentagramas para quizá no abandonarlos jamás. En 1998 la obra que vamos a escuchar hoy ganó un Grammy y el nombre de Reich fue reconocido en todo el mundo, recibiendo una gran cantidad de premios honoríficos.

Disfrutemos de su Music for Eighteen Musicians. Es una composición escrita entre 1976 y 1978 para violín, chelo, dos clarinetes (doblándose con clarinetes bajos), cuatro voces femeninas, cuatro pianos, tres marimbas, dos xilófonos y un metalófono. Hay momentos armónicos y también rítmicos, dos de ellos concurriendo casi en toda la obra. El primero es un pulso de los pianos y la percusión y el otro está a cargo de la respiración de las voces humanas y los vientos. La estructura general se basa en el ciclo de once acordes tocados al comienzo de la pieza y repetidos el final. Todos los instrumentos o voces tocan o cantan las notas pulsantes con cada acorde con reminiscencias del gamelán javanés y de la música medieval, con un resultado que a algunos les parecerá aburrido y a otros fascinante.

La interpretación es del Ensemble InterContemporain.

Volver arriba