Negra soy
¡Feliz sábado! No es la primera vez que traigo música inspirada y con texto de este famoso texto del Cantar de los Cantares. Al maestro de hoy no se le relaciona mucho con la música religiosa, pero también compuso bellezas como esta.
Se trata de Tarquinio Merula (1595-1665), compositor italiano nacido el Busseto. Podemos afirmar sin equivocarnos que Merula era un compositor innovador. Una de sus especialidades era el motete para voz sola, pero el introdujo la novedad de estar acompañada por las cuerdas. También era hábil añadiendo bajos obstinados en sus salmos y también fue uno de los pioneros en usar la forma del ritornelo y un diseño musical con patrón ABB que se haría muy famoso en la Italia del siglo XVII. Quizá lo que más ha perdurado es la famosa estructura binaria de recitativo seguido por un aria, lo cual sería la norma casi desde que lo inventó. Como podemos ver, un maestro muy influyente que hoy día ha quedado algo oscurecido.
Disfrutemos de su motete Nigra sum. Lo que vamos a escuchar es en realidad un concierto sacro con acompañamiento de las cuerdas. La composición está escrita para soprano, corneto y bajo continuo y requiere de un gran virtuosismo tanto para la voz como para el instrumentista de viento. La voz, tras una bella introducción del corneto, parece imitarlo porque suena casi como otro instrumento de viento. A partir de ahí los dos solistas dialogan de forma que el corneto canta y la voz suena a madera.
La interpretación es de Hana Blažíková (soprano), Bruce Dickey (corneto), Kris Verhelst (órgano) y Jakob Lindberg (laúd).