Noche de agua

Water night, Whitacre

¡Feliz viernes! Para ir terminando la semana te propongo escuchar una música de alguien que casi podemos decir que es un ídolo de masas (es una forma de hablar). Su música siempre nos depara buenos momentos porque está hecha con la más alta de las calidades. Siempre que te lo he traído por aquí nos ha dejado en la boca el gusto del buen vino, que se hace tranquilamente y con una gran sabiduría.

Eric Whitacre

Hablo de Eric Whitacre (1970), compositor estadounidense nacido en Reno. No se dedicó más en serio a la música hasta que se matriculó en la Universidad de Nevada y allí estudió dirección coral. En la Juilliard estudió con David Diamond y John Corigliano y empezó a ser considerado uno de los compositores más relevantes. He dicho que es un ídolo de masas porque sus conferencias y charlas atraen a mucho público y su música, siendo tan abarcable, hace las delicias de muchos. Usa muchos acordes sostenidos con séptimas y novenas sobre un fondo de segundas y cuartas, elementos aleatorios y progresiones armónicas que no nos esperamos. Esto puede sonar demasiado técnico pero créeme si te digo que su música cautiva. Es verdad que a lo mejor no es del agrado de los más puristas pero es un fenómeno que está ahí y hay que tenerlo muy en cuenta.

Leyendo un poema de Octavio Paz le vino a la mente de la obra que vamos a escuchar hoy, titulada Water Night. Su mentor Bruce Mayhall le convenció en 1995 de permanecer en la escuela, terminar sus estudios y dedicarse profesionalmente a la música. Quiso dedicarle una pieza como agradecimiento y, para inspirarse, comenzó a leer poemas de Paz. La cosa fluyó tanto que en tres cuartos de hora tenía un esbozo de la pieza, algo que no le había pasado nunca. La obra está escrita para coro mixto a cuatro voces pero luego el mismo compositor hizo un arreglo para orquesta de cuerdas, que se ha hecho también famoso. Nosotros vamos a escuchar la pieza con el texto del poema mexicano que nos va a transportar a un mundo mágico pero lleno de colores brillantes.

La interpretación es del Sofia Vokalensemble.

Volver arriba