Oh, Virgen, cuando os miro

Oh, Virgen, cuando os miro, Guerrero

¡Feliz sábado! Llegamos otra vez al día en el que disfrutamos de música dedicada a la Virgen. Principalmente porque de forma tradicional hoy es cuando la Iglesia le ha dedicado una especial atención a la Madre de Dios. Puesto que no lo hemos hecho, y mañana toca Bach, hoy es el momento de disfrutar de nuestra música. ¡Y qué música!

Francisco Guerrero

Viene de la mano de Francisco Guerrero (1528-1599), compositor español nacido en Sevilla, lugar donde también falleció. En la catedral metropolitana se inició como cantorcico y recibió clases de Pedro Guerrero, su hermano, Pedro Fernández de Castilleja y Cristóbal de Morales; ¡nada menos! Tras pasar por Jaén y Málaga, en 1555 terminó siendo maestro de capilla de dicho templo. Su valía como maestro era tan alta que, incluso en vida (algo bastante raro en su época), consiguió que buena parte de sus obras fuesen impresas, llegando incluso a ser comparado que con Lassus. La pretensión que tenía a la hora de componer era que sus obras llevasen a la contemplación y no al mero disfrute del oído. Ello lo hacía con una gran variedad de géneros, tanto sagrados como profanos (aunque estos con contenido religioso). Encontramos rastros de su presencia en el Cancionero de Medinaceli.

Disfrutemos de una pequeña obra titulada O Virgen, quand'os miro. Se trata de un villancico a tres voces que fue publicado en su colección Canciones y villanescas espirituales publicada en Venecia en 1589 (mientras Guerrero aún vivía). Se trata de una delicada obra con una sutil polifonía porque predominan en ella los momentos homofónicos. Sin embargo, aun en esta pequeña delicia, hallamos toda la esencia del arte de Guerrero. «O Virgen, quando os miro // no cabe en sí mi alma de gozosa, // y en mi pecho tan triste no reposa, // y por esto suspiro, buscando mi alegría, // que sola vos la dais al alma mía. // O Virgen, vuestros ojos // estrellas son que alegran mi tristeza, // y en mi pecho no cabe tal riqueza, // y por esto...».

La partitura de la obra puede descargarse aquí.

La interpretación es de Apollo5.

Volver arriba