Ópera para un maestro

¡Feliz lunes! Ya poco a poco vamos avanzando por el mes de diciembre, es decir, por el tiempo de Adviento. Hoy vamos a hacer un pequeño parón debido a que es el día de la Constitución, por lo que lo que pega es escuchar música compuesto por alguno de nuestros insignes compositores.

Hoy nos visita Joan Guinjoan (1931-2019), compositor catalán nacido en la localidad tarraconense de Riudoms. No fue hasta que tenía veintinueve años cuando decidió dedicarse a la composición. Empezó estudiándola con Cristòfor Taltabull y posteriormente perfeccionó sus estudios en París bajo la recomendación de Frederic Mompou. Esos años fueron muy provechosos y en los famosos ciclos del Domaine Musical pudo conocer a grandes nombres como Luciano Berio, Karlheinz Stockhausen, György Ligeti, Pierre Boulez o Iannis Xenakis. Ha recibido encargos de numerosas orquestas de todo el mundo y los premios también le han llovido, dando reconocimiento a una carrera poblada de éxitos. Ha recibido la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes y la Creu de Sant Jordi.
Una de sus obras más famosas es la ópera Gaudí, estrenada en 2004, obviamente sobre el inmortal pintor catalán; el libreto es de Josep Maria Carandell. Tardó dos años y medio en componerla y la fuente de inspiración está en los cantos populares de su pueblo natal. La obra se aleja del postserialismo para optar por la melodía y las células temáticas, de forma que los momentos reaparecen y son reconocidos aunque no en forma de leitmotiv. El lenguaje conseguido es muy personal y no renuncia al cantabile ni a la melodía pero sin llegar al punto de traicionar sus principios como compositor. La tímbrica es destacable y los colores, siembre cambiantes, hacen una constante referencia a la música de cámara, tan querida por el compositor. Vamos a escuchar el fragmento titulado Amunt, amunt! Com puja el campanar!
Escuchemos un fragmento de la ópera en versión de Robert Bork (barítono) y la Orquesta del Teatro del Liceo dirigida por Josep Pons.