Pájaros del paraíso

Mariposas y pájaros del paraíso, Martinu

¡Feliz jueves! A veces, cuando escuchamos música relacionada con los pájaros nos viene a la mente el nombre de Olivier Messiaen. Sin embargo, hoy no vamos a acudir a la siempre sugerente música de este increíble compositor francés. Vamos a acudir a la de otro que es menos conocido pero cuya música tiene la misma calidad. Es un compositor en cuyas composiciones deberíamos sumergirnos para llevarnos muchas sorpresas.

Bohuslav Martinu

Se trata de Bohuslav Martinů (1890-1959), compositor checo nacido en Polička. Es uno de los grandes compositores checos del siglo XX junto con Leos Janacék. A la edad de siete años empezó a estudiar violín y con quince dio su primer recital; cinco años antes ya había compuesto sus primeras obras. En 1906 entró en el conservatorio de Praga y fue expulsados cuatro años más tarde porque no ponía demasiado interés. No dejó por eso de componer, cosa que hizo con gran dedicación. Sintió que necesitaba más formación y volvió a intentarlo otra vez en el conservatorio, esta vez con Josef Suk y luego en París con Roussel. Su música fue muy bien acogida y mostraba influencias de diversos medios como el jazz, la música popular, los ritmos sudamericanos, a la vez que lo unía todo con una gran habilidad con el contrapunto. Con la Segunda Guerra Mundial se marchó a París, luego España y finalmente Estados Unidos, también con gran éxito. Sin duda, Martinů es uno de los grandes nombres del siglo XX.

Disfrutemos de su obra titulada Motyli a rajky que, en checo, no significa otra cosa que Mariposas y pájaros del paraíso. Se trata de una composición para piano solo de la navidad del año 1920. Se trata una obra temprana pero que en ella ya comprobamos el grado de maestría que tenía el compositor. No representa mucho su estilo y vemos en ellas su querencia por la música de su ídolo Debussy. Sin embargo, encontramos aquí al Martinů más etéreo, con una armonía llena de color y una música que nos lleva a que nuestra imaginación vuele con los pájaros arropada por una música paradisíaca.

Sus partes son:

  1. Mariposas en las flores.
  2. Mariposas y pájaros del paraíso.
  3. Pájaros del paraíso sobre el mar.

La interpretación es de Martin Karlicek al piano.

Volver arriba