Pánico en Wall Street

Pánico en Wall Street, Jorge Fernández Guerra

¡Feliz miércoles! Cuando la bolsa se agita el mundo tiembla. Esa es una realidad que nos azota cada día. Si la que tiembla es Wall Street ya la cosa es preocupante dado este mundo global en el que vivimos. Curiosamente, hay una obra musical sobre este tema...

Jorge Fernández Guerra

El compositor de hoy es Jorge Fernández Guerra (1952), compositor español nacido en Madrid. En 2007 recibió el Premio Nacional de Música gracias a sus grandes dotes para la música y para el ensayo de temas musicales. Estudió en el Conservatorio de Madrid de la mano de grandes maestros como Luis de Pablo. También se interesó por las artes escénicas y estudió teatro. A lo largo de los años ha compuesto una gran cantidad de música para diversas obras de teatro. Cuando comenzó en el mundo de la composición se convirtió pronto en uno de los más conocidos en nuestro país en general y de Madrid en particular. En 1987 estrenó una ópera, Sin demonio no hay fortuna, que la New Grove califica como «La ópera más importante estrenada en Madrid desde el advenimiento de la democracia».

Una de sus obras es Pánico en Wall Street, estrenada en 2015. El mismo compositor comenta lo siguiente: «¡Así que el viejo y entrañable Joplin había descrito ya las cuitas de esa tribu que nos ha aguado la vida todo el siglo XX y hasta ahora mismo: los brokers! ¿Cómo resistirse a esto ¡Una fantasía musical en torno a un ragtime clásico, una fantasía que es tanto una denuncia social como una alucinación! [...] Si Scott Joplin podía imaginar que los brokers olvidan sus preocupaciones al escuchar los motivos del genuino ragtime negro, ¿por qué no voy a pensar yo que una modesta versión musical de fusión o interrelación de modos de componer no puede ser un alegato indignado contra tan antipáticos personajes?». Todo esto está intentado recoger en la composición de hoy.

La interpretación es del Ensemble Kuraia.

Volver arriba