Pasado el sábado

Dum transisset, Tallis

¡Feliz martes! Lo que ocurrió cuando pasó el sábado ya lo sabemos: las mujeres fueron al sepulcro y se lo encontraron vacío. Pensaban que alguien había robado el cuerpo de Jesús pero resulta que es que estaba vivo, que la Vida había triunfado sobre la muerte. Todo esto es muy rico a la hora de ser puesto en música, como vamos a comprobar.

Thomas Tallis

Nos visita hoy Thomas Tallis (c. 1505-1585), compositor británico nacido probablemente en Kent. Fue su nombramiento como organista de Dover lo que le impulsó en su carrera musical. Posteriormente ocupó un puesto similar en Londres hasta que Enrique VIII casi acaba con todo. En 1541 logró trabajar para la catedral de Canterbury y, dos años más tarde, para la Capilla Real, lo que lo conectó definitivamente con la familia real. En 1575, junto con William Byrd, se procuró el monopolio de la impresión en Inglaterra y siguió sirviendo para los monarcas siguientes, es decir, además de Enrique VIII, Eduardo VI, María Tudor e Isabel I. Permaneció durante bastante tiempo cercano a la Iglesia católica pero fue capaz de adaptarse de forma camaleónica, entre otras cosas, con objeto de sobrevivir.

Disfrutemos de su Dum transisset sabbatum, composición para cinco voces. Pone música al tercer responsorio para los maitines del día de Pascua y el canto llano está tomado del rito de Sarum, que fue utilizado ampliamente en la Inglaterra protestante. Este canto podemos escucharlo en la voz más aguda. Las otras cuatro empiezan con una imitación estricta que, en realidad, sigue el patrón de la melodía en la que se basa la pieza. Como es habitual en este tipo de obras pascuales, el aleluya final es solemne, con las voces en paralelo y aportando una especial brillantez a la conclusión de esta bellísima composición.

La partitura de la pieza puede descargarse aquí.

La interpretación es de Alamire.

Volver arriba