Nuestra Pascua

Pascha Nostrum, Gombau

¡Feliz martes! Todo el misterio de la fe cristiana gira en torno a la Pascua, ya que es el tiempo en el que la Vida triunfa sobre la muerte. Esto medita la obra de hoy, impresionante, de un compositor nuestro que creo que nunca había aparecido por ahí; o, si lo ha hecho es hace tiempo por lo que es buen momento para estar en su compañía.

Gerardo Gombau

Se trata de Gerardo Gombau (1906-1971), compositor español nacido en Salamanca. Estudió Magisterio y, entre 1912 y 1923 lo hizo en el conservatorio de Madrid, especializándose en piano; allí terminaría siendo catedrático de acompañamiento y luego de composición. Su actividad como organizador de conciertos fue intensa e introdujo en España la música de la Escuela de Viena y de Stravinski gracias a conciertos y conferencias. A partir de la década de los 50 se abrió a técnicas más experimentales. Su lenguaje estructuralista llegó a ser uno de los más avanzados de España en su tiempo pero, su continua reflexión, le llevó a un claro eclecticismo, alejado de corrientes y modas. Creó el trío del Café Novelty y obtuvo el Premio Nacional de Música en 1945.

Disfrutemos de Pascha Nostrum, cantata pascual para solistas, coro, grupos instrumental y cinta, compuesta en 1971. Fue un encargo de la Semana de Música Religiosa de Cuenca y es estrenó ese año. El concierto fue muy aplaudido y se opinó que era su mejor obra. Él mismo escribió que en la composición pretendía conciliar la tradición polifónica europea con las realización propia de la música actual. Gombau, sin embargo, no la tenía en muy alta estima y decía que la había compuesto como un especia de pastiche, con partes que le gustaban y otra que no tanto. La verdad es que es una grandísima obra, algo que podemos apreciar con su escucha atenta.

La interpretación es de Ángel Iznaola, Carmen Ávila, Carolina Martínez, Joseba Carril, el Coro de RTVE y la Orquesta Sinfónica de RTVE dirigidos por Arturo Tamayo.

Volver arriba