Tú eres Pedro



Hoy es la solemnidad de los santos Pedro y Pablo, los dos pilares de la Iglesia. Más que como un día conmemorando un martirio es un día que se celebra como triunfo. Para este día no podía faltar una gran obra polifónica, y además de uno de los grandes... Bueno no, del más grande polifonista que ha dado la historia (con perdón de Victoria).



Supongo que te has imaginado que hablo de Giovanni Pierluigi da Palestrina (1525-1594). Fue un compositor prolífico donde los haya. Compuso nada menos que 105 misas y más de 300 motetes además de piezas de otros tipos. Fue un verdadero maestro asimilando las técnicas de compositores franco-flamencos. En él está el prototipo de compositor pos-tridentino y, en su época, fue el ejemplo de compositor con ideales católicos.

Ya he comentado que compuso más de 300 motetes. Un de ellos es el titulado Tu es Petrus a 6 voces, publicado en 1572, que es el que te traigo hoy. Estrictamente no es un motete para hoy. Se trata de un motete que se cantaba durante el ofertorio pero en la fiesta de la cátedra de San Pedro. Sin embargo, no quiero dejar de traértelo hoy. Hay veces que el motete no se interpreta en toda su extensión ya que tiene una segunda parte (que empieza con las palabras latinas "Quodcunque ligaveris"). A partir de este motete Palestrina compuso una misa parodia (llamada también "Misa Tu es Petrus") en la que los motivos polifónicos los extrae de su propia obra.

El texto no es otro que el conocido del capítulo 16 del Evangelio de Mateo: Tú eres Pedro y sobre esta Piedra construiré mi Iglesia, y el imperio de la muerte no la vencerá. A ti te daré las llaves del reino de Dios: lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo; lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo.

Si quieres seguir la partitura del motete completo junto a otros más de Palestrina, puedes hacerlo haciendo clic aquí (número 24).

Aquí te ofrezco esta maravilla interpretada por el Coro de la Catedral de Westminster de Londres dirigido por Martin Baker.

Volver arriba