Ruega por nosotros

Aleluya, ora pro nobis, Tallis

¡Feliz miércoles! En todos estos meses, por lo menos los que somos católicos, le hemos rogado a muchos santos que rueguen por nosotros, porque siempre nos hace falta su ayuda. Hoy vamos a hacerlo de una forma especialmente bella porque lo haremos con música que proviene de uno de los grandes compositores del renacimiento, cuyos «tentáculos» se prolongaron por muchos años.

Thomas Tallis

Hoy visita Thomas Tallis (1502-1585), compositor británico nacido posiblemente en Kent. La vida y la carrera de Tallis se expande a lo largo del reinado de cuatro reyes ingleses: Enrique VIII, Eduardo VI, María I e Isabel I, ¡nada menos! Empezó como organista en Dover y en 1543 fue nombrado caballero de la Capilla Real, puesto que mantuvo hasta su muerte. Tallis, y su discípulo Byrd, permanecieron leales a la antigua fe, a la vez que mantuvieron el favor real. Contribuyó con música a la reforma litúrgica, adaptando incluso antiguos motetes en latín para que fuesen interpretados en el nuevo rito. Se conserva tambien un puñado de obras seculares suyas como música para teclado con funciones no litúrgicas, así como varios In Nomine, basados en la música de John Taverner.

Escuchemos Alelluia, ora pro nobis. Es una obra temprana dentro de su producción y está compuesta para coro a cuatro voces. En la voz intermedia encontramos una melodía que se puede asociar con las misas dedicadas a la Virgen y la recurrente plegaria con el texto Ora pro nobis («Ruega por nosotros») no hace sino aumentar el carácter de súplica que tiene esta sencilla composición de uno de los más grandes polifonistas de todos los tiempos, a menudo olvidado.

La interpretación es de Chapelle du Roi dirigido por Alaistair Dixon.

Volver arriba