Salve generosidad

Ave Generosa, Gjeilo

¡Feliz sábado! En este humilde blog sábado es sinónimo de música de contenido mariano. Vamos a ello hoy de la mano de un maestro que alguna vez nos ha acompañado por aquí y cuya música siempre nos sorprende debido a su profundidad y la sabiduría con la que las notas dan lugar a una bellísima composición. Una vez más, vamos a dejarnos arrullar por estas voces llenas de encanto y de emoción.

Ola Gjeilo

Se encargará de ello Ola Gjeilo (1978), compositor noruego nacido en Skui y que actualmente reside en Estados Unidos. Cuando era un niño aprendió él solo a tocar el piano y comenzó a componer. Poco a poco se fijó en la música coral. «No puedo explicar por qué pero siempre he gravitado hacia la música coral. Una de las cosas que amo de esa música es su calidez», nos dice el compositor. Se matriculó en la Juilliard School y se enamoró de Estados Unidos. «No es habitual escribir de A a B sino que es más como un puzle». A veces sus obras proceden directamente del vacío y van llenando el papel tal y como van apareciendo, casi a modo de improvisación. «Siempre he querido que mi música sea inspiradora, incluso si es triste o dramática. Para mí, la finalidad es que siempre el oyente resulte más inspirado cuando la escuche. Si hay conflicto, o incluso angustia, en la música, siempre hay una solución al final, algo que trasciende el conflicto». Palabras importantes para una música llena de sentimientos, que sabe obtenerlos de nosotros.

Disfrutemos de su motete Ave Generosa. El texto es de santa Hildegarda de Bingen y por aquí hemos escuchado una obra suya con este mismo texto. Se trata de una composición a cuatro voces encargo del Coro Femenino Noruego y su directora, Anne Karin Sundal. Aquí la historia que se cuenta es la de la Virgen, llena de generosidad con nosotros y descrita con una tonalidad llena de emoción. La sección intermedia está llena de secciones modales delicadas y poco a poco los elementos se van yuxtaponiendo hasta dar lugar a ese estilo tan característico del compositor, con una armonía fresca y llena de brillo

La partitura de la composición puedes descargarla aquí.

La interpretación es del Coro de Royal Holloway.

Volver arriba