Santa Madre del Redentor

alma-redemptoris-macdowall

¡Feliz sábado! Puesto que estamos ya en fin de semana, y mañana escucharemos música de Bach, hoy le toca el turno no solamente a la música dedicada a la Virgen, sino que será una obra compuesta por una mujer, que ha estado por aquí antes.

cecilia-macdowall

Es Cecilia McDowall (1951), compositora británica nacida en Londres. Es una compositora que se ha forjado un lenguaje muy especial y directo, tanto para quien lo escucha como para quien lo interpreta. El ritmo cobra una especial relevancia en sus obras, con una armonía muy rica y unas disonancias exquisitamente elegidas. Ha recibido encargos de una gran cantidad de instituciones, desde los BBC Singers a The Sixzteen, pasando por Kansas City Chorale y otros. Se ha especializado el música coral, pero también ha estrenado exitosas obras a gran escala, como un réquiem dedicado a la memoria de Leonardo Da Vinci. En fin, una compositora felizmente activa y que está presente en los conciertos en vivo y en los discos, para nuestra alegría.

Disfrutemos de su antífona Alma Redemptoris Mater. Es una composición para seis voces escrita para el Marian Consort por encargo del Festival de Música Clásica de Conwy. Esta obra de 2010 combina armonías propias de la compositora con otras que nos recuerdan al renacimiento. Las anticipaciones iniciales dan paso a un florecimiento de música en una danza en 6/8, con un ritmo tan cuidado como ella nos tiene acostumbrados.

La interpretación es del Seraphic Singers.

Volver arriba