Sión extiende sus manos

expandit-sion-morales

¡Feliz viernes! Vamos a disfrutar una música muy bella que nos va a hacer volver por un momento a la pasada Semana Santa. La música para este tiempo litúrgico es especialmente serena y profunda, porque se celebran misterios muy importantes para nuestra fe.

cristobal-morales

Antes, algo sobre el compositor, que es Cristóbal de Morales (h. 1500-1553), compositor español nacido en Sevilla. Es un maestro que gozó de bastante fama durante su tiempo, pero que poco a poco fue cayendo en el olvido. De hecho, no sabemos bien dónde murió. Se postula Málaga, pero también Marchena, en la provincia de Sevilla. Además, hay un margen de fechas, entre el 4 de septiembre y el 14 de octubre de 1553. Su música aparece junto a la de grandes compositores en colecciones antológicas que no fueron patrocinadas. Así, lo tenemos entre francoflamencos como Fevin, Divitis, De la Rue, Pipelare, Gombert, Crecquillon, Josquin, Sermisy, Non Papa, Manchicourt y otros. Su música podemos encontrarla en lugares como Amberes, París, Milán, Roma, Salamanca, París y también en México, por lo que era un maestro que gozó de una gran expansión geográfica.

Vamos a escuchar su obra titulada Expandit Sion manus suas, que pertenece a las lamentaciones del Oficio de Tinieblas para la Semana Santa. El manuscrito de la pieza se conserva en el Vaticano, en la Capilla Julia. La obra fue publicada en 1543, cuando Morales era miembro de la capilla de Pablo III. No es de extrañar que el propio Morales participase en el proceso de edición. Por encima de cuestiones musicológicas más o menos complejas, la composición tiene ese estilo austero de Morales, tan próximo a sus compañeros francoflamencos y que tan buen contrapunto pone a los profundos días de la Semana Santa.

La interpretación es del Ensemble Plus Ultra.

Volver arriba