Sonata para el rey

Sonata op.65 n.º 6, Mendelssohn

¡Feliz lunes! Vamos a empezar esta semana de una forma grandiosa, como lo es casi toda la música del compositor de hoy. La composición no está dedicada a ningún rey humano sino que lo está (es decir, compuesta) para el instrumento que reina entre todos.

Felix Mendelssohn

La música de hoy es de Felix Mendelssohn (1809-1847), compositor alemán nacido en Hamburgo. Palabras de Richard Wagner sobre el hamburgués: «Felix Mendelssohn Bartholdy nos ha enseñado que un judío puede estar dotado del mas bello talento específico y poseer la más perfecta de las educaciones, la ambición mas elevada y delicada, sin poder jamás, por medio de estas cualidades, llegar a producir en nuestro corazón, en nuestra alma, aquella impresión arrebatadora que esperamos del arte, porque el arte es capaz de ello, porque lo hemos comprobado un número infinito de veces, en cuanto un héroe de nuestro arte abría, por decirlo así, la boca para hablar». El alemán mostrando siempre su característico antisemitismo, aunque no dejan de ser grandes alabanzas procedentes de un músico exigente.

Escuchemos la Sonata en re menor, op. 65 n.º 6. Esta obra, junto con sus hermanas, es un profundo homenaje a Bach (Liszt dijo de ellas que era «Bach renacido»). Fue compuesta en 1845 y es una verdadera obra maestra con respecto a la textura del órgano y el manejo del coral luterano. De hecho, comienza con una armonización del coral Vater unser im Himmelreich, que recorre la sonata de principio a fin. Tras una serie de cuatro variaciones la sonata concluye con una fuga y un final en re mayor, que están llenos de una música serena y con un contrapunto de lo más logrado. Aquí Mendelssohn muestra ser un gran tomador del testigo que la antigua tradición organística europea le ofrecía.

La partitura de la composición puede descargarse aquí.

La interpretación es de Ernst-Erich Stender al órgano de la iglesia de Santa María de Lübeck.

Volver arriba