Sueño

Sleep, Whitacre

¡Feliz miércoles! Si ayer disfrutábamos de una impresionante obra de Cristóbal de Morales, que nos llevaba la música coral a altas cotas hoy vamos a seguir con este género. El maestro de hoy te lo he traído alguna vez (aunque reconozco que no todo lo que debiera) y siempre nos trae ese misticismo y esa luminosidad que son tan característicos de él. Música recién compuesta, como el que dice.

Eric Whitacre

Compuesta por Eric Whitacre (1970), compositor estadounidense nacido en Reno (Nevada). La música que vamos a escuchar hoy es de la especialidad de este compositor, es decir, música coral. Su dedicación es variada ya que, además de ella, ha escrito para banda e incluso una ópera. Hasta que no entró en la universidad no mostró un interés digamos que profesional por la música. En la Juilliard estudió con Corigliano y Diamond y a finales del siglo XX compuso sus obras corales más conocidas. Poco a poco sus composiciones se establecieron en el repertorio de los coros estadounidenses y de fuera y aparecieron discos con su música. Su estilo es bastante reconocible y suele usar abundantemente acordes de séptima y novena sobre un fondo de segundas y cuartas, pero con un toque muy particular. La aleatoriedad y los gestos por parte de los intérpretes también son su marca particular, de forma que su música suena totalmente moderna pero recordándonos ecos del pasado.

La obra que te propongo para hoy se titula Sleep. Es una obra para coro compuesta en el año 2000. Fue un encargo de una mujer que quería una obra que honrase a sus padres y que fuese interpretada por el coro en el que ella cantaba. El texto debía ser el de un poema de Robert Frost que a ellos les gustaba. Sin embargo, Whitacre nunca tuvo permiso para usar el poema, por lo que la obra no pasó de su estreno. Finalmente, un poeta amigo del compositor, Tony Silvestri, consiguió la proeza de escribir un poema que se adecuase a las notas de Whitacre. La obra comienza de forma suave pero poco a poco va desplegándose hasta que explota en uno de esos clímax que solo Whitacre es capaz de conseguir. Esta impresionante obra es un viaje que nos introduce de forma bella en un no menos bello sueño.

La interpretación es de VocalEssence Chorus, Ensemble Singers, The St. Olaf Choir y Minnesota High School Honors Choir dirigidos por Eric Whitacre.

Volver arriba