Trío para uno

Trio per uno, Zivkovic

¡Feliz lunes! Otra semana que comienza para que este mes de junio siga avanzando con paso firme. Vamos a empezarla con un maestro que felizmente sigue produciendo obras. Es decir, que vamos a escuchar música contemporánea. Pero no rechazas hacerlo por su fama de difícil porque la obra de hoy te va a cautivar por su sonoridad. Cuando un compositor, además de serlo, es un virtuoso de algún instrumento y compone para él, se nota perfectamente esa sabiduría y obtiene una obra de calidad. Para ejemplo, la obra de hoy.

Nebojsa Zivkovic

Es de Nebojsa Zivkovic (1962), compositor y percusionista serbio nacido en Sremska Mitrovica. Su gran especialidad es la marimba y como instrumentista de ella ha influido grandemente en los conjuntos actuales. Estudió en Stuttgart y Mannheim y luego se dedicó a viajar por Europa y el resto del mundo para tocar la percusión, a solo y con prestigiosos conjuntos. Su marimba está considerada como una «stradivarius» entre los instrumentos ya que fue hecha a su medida por Yamaha. Su obra ha sido recogida también en diversos cedés de música tanto dedicados exclusivamente a su obra como acompañado de otros maestros. Sus obras son muy interpretadas por los percusionistas, por lo que es uno de los maestros punteros en este género, de forma que alguna incluso se han convertido en clásicos. Un maestro desconocido (no para los verdaderos especialistas) pero cuyas obras se escuchan muy agradablemente porque tienen una riqueza especial, propia de las compuestas con la percusión como protagonista.

Una de sus obras más reconocidas es Trio per Uno, de la que hoy vamos a escuchar su tercer movimiento. No usa la marimba y es una composición para tres percusionistas, que se afanan para producir un sonido de entidad única. Hay quien ha descrito la obra, en tres movimientos, como dos volcanes que enmarcan una isla en reposo. En ese tercer movimiento, cada instrumentista usa un par de tom-toms y tambores, por lo que el sonido percusivo es puro. Los esquemas rítmicos se suceden, yendo y viniendo, con una variedad que a veces es muy sutil. En contraste, a veces esos patrones se rompen y se llega a una complejidad muy evidente. El compositor incluso ha dejado dicho que en este movimiento se puede usar de forma amplia la improvisación.

La interpretación es de los percusionistas Eric Renick, Shane Currey y Jennifer Raven.

Volver arriba