Virgen María

Virgo Maria, Weerbeke

¡Feliz sábado! Por un momento pensé que el maestro de hoy era nuevo por aquí pero parece que hace tiempo presenté una obra suya. Hoy vamos con otra y vamos a maravillarnos una vez más de cómo la música de compositores supuestamente menores nos legaron piezas de mucha calidad.

Oudenaarde

Hoy está con nosotros Gaspar Weerbeke (c. 1445-1516), compositor francoflamenco nacido en Oudenaarde. Es posible que su educación la recibiese en su propia ciudad natal y dicen los estudiosos que pudo tener conexiones con Dufay y su círculo, especialmente con Johannes Regis. En 1471-2 está en Milán con los Sforza quien lo mandó de vuelta a Flandes para reclutar cantores para su coro. Este llegó a tener hasta veintidós cantores, entre los que estaban Compère y Martini, quienes formaron como una especie de academia. En 1480 se mudó a Roma y cantó en el coro papal y allí fue colega de Josquin y Marbriano de Orto. En 1489 viajó a su Oudenaarde natal y fue recibido con todos los honores cual héroe, como sanckmeester van den herthoge van melanen, es decir, «maestro de canto del duque de Milán».

Disfrutemos de su motete Virgo Maria. Lo vamos a hacer en una versión muy especial ya que parece ser que es del propio Weerbeke para tablatura de órgano. De esa forma la composición suena distinta pero sin perder ese sabor renacentista. Ciertamente la obra pierde su carácter polifónico (digámoslo así) y se concierte en una serie de variaciones con todo tipo de disminuciones. Una verdadera maravilla.

La interpretación es de Liuwe Tamminga al órgano de la basílica de San Petronio de Bolonia.

Volver arriba