Virgen la más pura

A virgin most pure, Wood

¡Feliz sábado y feliz Navidad! Este día, además de ser el más entrañable (y odiado por muchos) del año, también es el más importante para los que somos creyentes porque Dios se ha hecho una realidad tangible en forma de un niño nacido de una mujer en Belén. A ella vamos a dirigir nuestra mirada en este bonito día.

Charles Wood

Hoy nos visita Charles Wood (1866-1929), compositor británico nacido en la localidad norirlandesa de Armagh. Su padre cantaba en la catedral de San Patricio y lo mismo hizo el hijo. Luego estudió composición en el Royal College of Music de Londres, con Parry y Stanford; también estudió órgano. Empezó allí mismo a dar clase de armonía y luego contrapunto en el Gonville and Caius College mientras su talento como compositor también salía a la luz. En Cambridge también consiguió un doctorado y su carrera musical por entonces era totalmente frenética y, a la vez, fructífera. Este prestigioso profesor también destacó por sus composiciones, sobre todo de música coral ya que su producción para la liturgia anglicana es bastante amplia.

El villancico que vamos a escuchar se titula A virgin most pure que no es en realidad de Wood sino que este hizo un arreglo de esta encantadora y conocida (en las islas británicas) melodía popular. Relata la historia de la Navidad desde el punto de vista más sencillo. El arte de Wood como compositor lo apreciamos aquí, con este sencillo arreglo a cuatro voces pero que consigue emocionarnos. ¡Feliz Navidad!

La partitura de la pieza puede descargarse aquí.

La interpretación es de The Cambridge Singers dirigido por John Rutter.

Volver arriba